26.08.2018

cambio de neumáticos y problemas en la itv

Autocasión MID Car vehículos segunda mano Madrid, Torrejón de Ardoz, cambio de neumáticos y problemas en la itv

Tengo que cambiar los neumáticos de mi coche y he visto una oferta que me interesa, pero he comparado las especificaciones y no son exactamente iguales. Si mantengo la medida me gustaría saber cómo influye el código de velocidad. ¿Qué pasa si elijo unos con menor perfil? ¿Puedo aumentar la anchura? ¿Es legal montar neumáticos de distinta marca en cada eje a la hora de pasar la ITV? También me gustaría saber si es aconsejable rotar los neumáticos, cada cuánto tiempo y cómo hacerlo. En cuanto a las presiones, he visto que los coches deportivos llevan las ruedas muy hinchadas. ¿Ganaré algo si subo la presión de las ruedas en mi coche?

Julián ( Madrid )

Muchas preguntas, pero vamos a intentar responder a todas, aunque para algunas tenemos artículos específicos sobre esos temas.

Lo primero, cuidado con las ofertas. No digo que no la aproveches, pero tienes que estar seguro de elegir unos neumáticos que por dimensiones y características estén homologados para tu coche. Además, ahora cuentas con una herramienta, la nueva etiqueta identificativa, que puede orientarte al menos a la hora de comparar unso neumáticos con otros. Aquí os contamos cómo interpretar la etiqueta para elegir bien los neumáticos de tu coche. 

Dicho esto, e independientemente de la marca de neumático que finalmente selecciones, has de tener en cuenta distintos factores no ya para no tener problemas con la ITV, sino también para circular seguro y no condicionar el funconamiento de las suspensiones del vehículo. Y lo primero es repasar la ficha de inspección técnica, en la que figuran los neumáticos homologados para tu coche. Si sólo viene uno y no hay alternativas, o si quieres utilizar unas medidas difertentes a las de todas las opciones que figuran en la ficha técnica, puedes utilizar otra combinación de anchura y perfil siempre y cuando el desarrollo final no varíe, como máximo, un 3 por ciento, y que el código de velocidad y el índice de carga sean iguales o superiores a los de los neumáticos homologados para tu coche.

El código de velocidad indica la capacidad del neumático para circular a una determinada velocidad máxima con un margen de seguridad durante un largo período de tiempo. Cuanto más alta sea la letra que indica el código, mayor la velocidad (por ejemplo, código V es hasta 240 km/h, y código W hasta 270), pero en la conducción diaria difícilmente vas a notar nada al volante. A igualdad de todo lo demás, un neumático con un código de velocidad mayor suele ser más caro, porque tiene una estructura más reforzada.

Sí notarás cambios si modificas la anchura o el perfil. Los coches deportivos utilizan perfiles muy bajos porque el neumático tiene menos deriva, es decir, se deforma menos cuando el coche está apoyado en una curva, lo que transmite mayor precisión. Es por eso que utilizan presiones más elevadas, porque los neumáticos de perfiles bajos necesitan presiones elevadas para que la estructura del neumático mantenga los flancos firmes, evitando “pellizcos” que puedan pinchar la rueda. Y con esto enlazamos con tu siguiente pregunta. En un coche de calle es recomendable aumentar las presiones cuando vas a circular con carga, pero si lo haces por encima de la recomendación del fabricante lo único que conseguirás es un desgaste irregular de los neumáticos concentrado en la parte central de la banda de rodadura.

En cuanto a la anchura del neumático, cuanto más ancha la banda de rodadura más agarre (mayor superficie de goma en contacto con el asfalto), pero demasiada anchura tiene sus inconvenientes: las suspensiones se someten a mayores esfuerzos, y sobre mojado el neumático tiene que evacuar más agua, por lo que el temido aquaplaning” aparece antes. A mayor anchura, también mayor rozamiento y, por tanto, más ruido... y más consumo.

Sobre montar neumáticos de diferente marca o medida en distintos ejes, la ley es clara: siempre que vayan por parejas, dos en el eje delantero y dos en el trasero, puedes montar neumáticos de distinta marca en uno y otro eje, pero cumpliendo todo lo dicho con anterioridad sobre medidas, código de velocidad e índice de carga. Las dimensiones de los neumáticos no pueden ser distintas en cada eje salvo que se contemple esta posibilidad en la ficha técnica.

No todos los fabricantes aconsejan rotar los neumáticos, y el modo de hacerlo depende del vehículo (si es tracción delantera, trasera o total, por ejemplo). Consulta el manual de tu coche, pero lo mejor es acudir al taller especializado y que decidan ellos. En función del desgaste, a los 20.000 km, más o menos, puede ser conveniente pasar los del eje delantero al trasero, pero en ocasiones también puede venir bienalternarlos de un lado a otro del vehículo, es decir, rotarlos en cruz. Como digo, depende del coche, de cómo desgaste las ruedas de cada eje e incluso de la utilización que haces del vehículo.

https://www.auto10.com/reportajes/cambio-de-neumaticos-y-problemas-en-la-itv/674?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20180827&utm_content=magazine