Tras analizar en detalle todos los trámites necesarios para llevar a cabo el cambio de nombre de un vehículo, así como todo lo que debes de tener en cuenta a la hora de hacerlo, hoy nos vamos a centrar en revelar el precio de la transferencia del coche.


Como todo en este mundo, el coste de la transferencia de un coche varía en función del modelo elegido y del número de años que tiene, por lo que vamos a desglosar lo mejor posible los datos sobre un modelo concreto para que, posteriormente, puedas calcular el precio de la transferencia de tu coche particular.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados varía entre un 4% y un 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma. Nosotros vamos a tomar como referencia el 4%.

Ojo a esto porque hay comunidades en los que los porcentajes varían en función de la cantidad que vamos a pagar por el coche. En este caso, el documento que sirve para liquidar ante Hacienda o la Comunidad Autónoma los impuestos derivados de la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usados entre particulares es el modelo 620.

Un coche puede tener varios valores (el de mercado, el valor de nuevo, el valor de segunda mano, el valor de reposición…) sin embargo, el que aquí nos importa es el valor del coche ante Hacienda, más conocido popularmente como valor venal del coche.


Una vez liquidado el Impuesto ante Hacienda, deberemos acudir a Tráfico con cita previa y allí rellenaremos el documento de solicitud de transmisión de vehículo. Tendrás que llevar los siguiente:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador.
  2. Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del vendedor.
  3. Documento o Permiso de circulación respectivo al vehículo en cuestión.
  4. Tarjeta original de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Debe estar vigente a la fecha de solicitud de transferencia.
  5. Declaración de Impuesto anual sobre los vehículos de tracción mecánica. Debe ser emitida por el Ayuntamiento.
  6. Planilla de Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Modelo 620).
  7. Pago de la Tasa Tráfico: Hay tres formas de pago, por Internet en la página web oficial de Tráfico; con tu tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria; o en efectivo en las entidades financieras (Modelo 791).
  8. Contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor en el que deberán constar los datos del vehículo y de las partes por completo. Además deberás de reflejar el valor de la transacción atendiendo a las tablas que te he comentado anteriormente y te explicamos en un artículo que habla sobre lo que vale el coche para Hacienda.
  9. Impreso oficial y original de transmisión de vehículo, emitido por la DGT.


En MID CAR queremos que estés al día con todo, si compras un vehículo de MID CAR, la transferencia la pagamos nosotros!