El estado de alarma en el que nos encontramos actualmente ha cambiado la forma de actuar de los agentes. Aquí te contamos si es legal que no te entreguen la multa.

Desde que se decretó el estado de alarma el número de controles por las calles de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han aumentado considerablemente y como nos estáis comentando mucho en nuestra web, el número de multas por circular sin justificación también ha crecido. En muchos casos nos comentáis que no os están entregando las notificaciones de las correspondientes multas ¿es esto correcto? Vamos a explicarlo.


Lo primero que tenemos que saber es que en la normal general (Real Decreto 320/1994 en el artículo 6) se indica que se tienen que entregar los “correspondientes boletines de denuncia por triplicado. Uno de ellos quedará en poder del denunciante, el segundo se entregará al denunciado si fuera posible y el tercero se remitirá a la Jefatura de Tráfico o Alcaldía correspondiente”.

Ahora bien, existen excepciones en las que la multa se entregaría a posterior que vienen recogidas en el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial, siendo las siguientes:

  • Que la multa se formule en circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo para la circulación. En este caso, el Agente deberá indicar los motivos concretos que la impiden.
  • Que la multa se formule estando el vehículo estacionado, cuando el conductor no esté presente.
  • Que la autoridad sancionadora haya tenido conocimiento de los hechos a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo.

 

Repasado lo que dice la ley hay que indicar que en el Real Decreto del estado de alarma no se indica en ningún momento que se dejen de entregar los boletines de multas, pero siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad podemos encontrar respuesta a nuestra pregunta.

Para empezar se ha recomendado a todos los agentes de seguridad del Estado mantener una distancia con los conductores entre 1,5 y 2 metros y según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Auto10, en algunas comandancias se ha pedido no entregar las multas para reducir el tiempo de contacto.

¿Entonces cómo sabremos si nos han multado? Pues la multa te llegará a casa si el agente te ha pedido los datos y te ha comunicado verbalmente, importante esto, que se te sancionará. Recordamos además que su cuantía está tipificada entre los 300 y los 1.000 euros.

En MID Car recomendamos quedaros en casa y no arriesgarnos a recibir ninguna multa, a parte de los riesgos de salud,


https://www.auto10.com/reportajes/me-paro-la-policia-y-pedido-mis-datos-me-han-multado/18130?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20200330&utm_content=header

Powered by Froala Editor