Según ha dicho el director general de tráfico, Pere Navarro, Tráfico volverá a mandar cartas a todos aquellos conductores cuyo permiso de conducir esté a punto de caducar ya que se ha detectado un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento de conductores que circulan con el carnet de conducir caducado. Las cartas comenzarán a llegar el próximo mes.

Conducir con el carnet caducado

Una sanción bastante común son las multas por carnet de conducir caducado. Y no es de extrañar, ya que los plazos de renovación del carné de conducir son largos. Las multas por carnet de conducir caducado suelen tener su origen en despistes respecto a los plazos de vigencia, ya que los permisos ordinarios para turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de entonces.

Con el carnet caducado no se puede conducir. Si nos para la policía las consecuencias son:

  • Multa de 200 euros, con posibilidad de que se reduzca a 100 si lo pagamos en el plazo que nos indiquen.
  • No lleva retirada de puntos.
  • El responsable es siempre el conductor, no el dueño del coche.

¿Tengo que examinarme de nuevo si me caduca el carnet de conducir? NO. Te lo contamos todo aquí.

Cómo renovar el carnet de conducir

Renovar el carnet de conducir ahora es más fácil. No hace falta ir hasta una jefatura de tráfico y esperar largas colas, puedes hacerlo desde un centro de reconocimiento médico.

Dónde acudir para renovar el carnet de conducir

No todos los conductores sabemos que ahora mismo renovar el carnet de conducir es más sencillo. Sólo hay que acercarse a un centro de reconocimiento médico y someterse al examen psicotécnico, presentar la documentación (carné caducado) y realizar allí mismo el pago de la tasa. Puedes consultar la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores para acceder a un amplio listado de centros a los que puedes acudir. La solicitud de renovación del carné de conducir puede presentarse dentro del período de tres meses anterior a la fecha de la pérdida de vigencia de la autorización de que se trate. Adelantar la presentación de la solicitud no va a suponer, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia.

Las tasas de Tráfico son unos 22 euros y el precio del reconocimiento médico oscila entre los 40 y 50 euros, por lo que renovar el carné de conducir cuesta en total unos 60 ó 70 euros. El precio del reconocimiento puede variar de un centro a otro y los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.

El examen psicotécnico

Para pasar el examen psicotécnico hay que dar apto en una serie de pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. Se deberán rellenar también todos los apartados del protocolo para dejar constancia de su ejecución y el conductor tendrá que firmar una declaración para dejar constancia de que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

Los conductores salen del centro de reconocimiento con un documento temporal por 90 días o hasta que llegue a casa por correo ordinario el nuevo carné definitivo expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Y si vas a un a Jefatura de Tráfico

Si finalmente decides acercarte a una Jefatura de Tráfico para renovar el carné de conducir en vez de hacerlo en un centro de reconocimiento médico deberás llevar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
  • Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm. en color, iguales a la que se halle adherida al certificado de aptitud. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
  • Talón-foto, al que se hallará adherida la fotografía. Dicho talón-foto se obtiene en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Si te pilla en el extranjero

Para solicitar la renovación del carné de conducir si te pilla en el extranjero deberás presentar la siguiente documentación a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico:

  • Talón-foto, al que se hallará adherida una fotografía. Cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente. El talón foto podrá solicitarse en la Embajada o Consulado. 
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Copia del resguardo del pago de la tasa IV.3 (2012): 22,60 euros. El pago se realizará mediante transferencia bancaria por el importe exacto en euros a la Jefatura Central de Tráfico: c.c.c.: 0049 5103 79 2616578716?- IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716?- SWIFT: BSCHESMM

 

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden: 1º DNI - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

https://www.auto10.com/reportajes/trafico-te-avisara-por-carta-si-tu-carnet-de-conducir-esta-caducado/17050?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190724&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor