Está claro que un pinchazo en los neumáticos de nuestro coche puede  hacer que nos veamos obligados a parar ya que no podamos circular correctamente. Pero lo que no es tan conocido es que el desgaste de los neumáticos producido por una conducción más o menos normal también puede ocasionar el mismo resultado. Aprende cómo identificar y evitar el desgaste de los neumáticos con este artículo.

Tipos de desgaste en los neumáticos

El desgaste de los neumáticos se puede producir de distintas maneras y gracias a la marca que deje en el dibujo de las ruedas podremos saber cómo y de qué forma ha afectado nuestra conducción a este desgaste.

Cuando el desgaste sea intenso y esté sobre todo en el centro del neumático difuminando el dibujo que tenía anteriormente, estaremos hablando de una incidencia de exceso de inflado en el neumático. Si por el contrario observamos que la parte más desgastada se encuentra en los bordes de la rueda, posiblemente se trate de un desperfecto ocasionado por haber circulado con una presión demasiado baja en los neumáticos.

Si no tenemos un trazado de desgaste igual por todas partes del neumático, sino que vemos una zona que está más desgastada que otra, puede deberse a distintas causas.

Si observamos un desgaste en los neumáticos en forma de superficie lisa, el culpable habrá sido un frenazo agresivo y repentino. Si esta marca es más profunda será debida a un frenazo muy brusco cuando se circulaba a gran velocidad. Por último, si la marca de desgaste en los neumáticos no es lisa sino rugosa estaremos hablando de un frenado igualmente agresivo pero que se ha producido varias veces seguidas.

Consejos para evitar el desgaste en los neumáticos

Lo fundamental para evitar que los neumáticos de nuestro coche se desgasten es revisar su presión. Se estima que lo ideal es acudir a un taller de confianza a revisar la presión de los neumáticos por lo menos una vez al mes.

Sin embargo no todos los neumáticos son iguales, por eso también es importante escoger unos adecuados para el tipo de asfalto en el que vayamos a conducir y también a las condiciones climáticas. Estos son algunos consejos para evitar el desgaste en los neumáticos.

- La revisión periódica de la presión de los neumáticos nos ayudará a ahorrar ya que evitaremos el desgaste y prolongaremos así su vida útil, pero además, no llevar los neumáticos en su punto óptimo de presión provoca un mayor consumo de carburante. Se estima que con los neumáticos con 1 bar menos de presión, nuestro coche puede llegar a gastar hasta un 6% más de carburante.

- Como hemos adelantado antes en los tipos de desgastes en los neumáticos, una conducción incorrecta con frenazos tiene gran parte de la culpa de que los neumáticos sufran y por tanto el resto del coche se vea perjudicado. Intenta conducir suavemente y evita frenazos y acelerones.

- La temperatura también puede causar desperfectos en las ruedas, especialmente el calor. Está demostrado que con altas temperaturas el rendimiento de los neumáticos es peor y es más posible que se originen desperfectos en ellos.

- No cargues demasiado el coche. Llevar demasiado equipaje o demasiado peso en general puede provocar desgaste en nuestros neumáticos.

- Revisa también los amortiguadores. Puede que el daño sufrido en tus neumáticos venga producido por otro componente del coche, los amortiguadores. Se recomienda cambiar los amortiguadores cuando se ha recorrido entre 70.000 y 150.000 kilómetros, sin embargo existen muchos factores, como los mencionados anteriormente, que pueden propiciar que se tengan que cambiar antes.

Esperamos que pongas en práctica nuestros consejos para que evitar el desgaste de los neumáticos o sepas identificar a qué se ha sido debido cuando lo veas.

Powered by Froala Editor