Explicamos las principales diferencias entre estas dos medidas que ha aplicado el Ayuntamiento de la capital para reducir la contaminación.


El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto intentar reducir la contaminación que afecta negativamente a los habitantes de la capital. Para ello ha creado dos planes que la gente puede confundir, pero que son bastante diferentes entre sí: el Protocolo de Contaminación y el área de Madrid Central.

Protocolo de Contaminación de Madrid

Desde la Unión Europea se han puesto firmes con las ciudades más contaminadas de la eurozona y les han obligado a bajar sus niveles de contaminación para mejorar la salud de sus habitantes. Por ello, en Madrid se tuvo que implementar un Protocolo de Contaminación que funcionara cada vez que se superen los llamados límites horarios de polución.

El último Protocolo de Contaminación de Madrid entró en vigor el 8 de octubre y tiene cinco escenarios que son los siguientes:

  • Escenario 1: Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid.
  • Escenario 2: No podrán circular por la M-30 ni por el interior de ella aquellos coches que no tengan distintivo de la DGT. Tampoco podrán aparcar en la zona SER, aquellos que tengan la pegatina “B” o “C”.
  • Escenario 3: La prohibición de circular sin distintivo ambiental se extiende a todo el perímetro de la ciudad.
  • Escenario 4: En este nivel se ven afectados los vehículos con pegatina “B”, que ya no podrán circular ni por la M-30 ni por su interior.
  • Escenario 5: Esperamos no llegar nunca a esta porque significaría que los niveles estarían muy altos. Aquí se extiende la prohibición del Escenario 4 para los vehículos con distinción “C”.

El Protocolo de Contaminación, por tanto, es una medida temporal que se aplica cuando los índices de polución se disparan. Para enterarse de cuándo se activa, es recomendable seguir las redes sociales del Ayuntamiento o consultar su página web.

Madrid Central

Madrid Central es una zona delimitada en el centro de la capital en las cuáles está restringido el paso a ciertos vehículos como más adelanto explico. Esta denominación entró en vigor el 30 de noviembre cuando se amplió la extensión que anteriormente eran conocidas como áreas de prioridad residencial. El mapa es el siguiente:

Lo que se prohíbe con Madrid Central es el tráfico dentro de esta zona a vehículos que no cuenten con distinción ambiental. Aquellos que tengan pegatina “B” o “C” si podrán circular, pero siempre y cuando vayan a un parking, mientras que los distinguidos con la “0” o “Eco” podrán transitar sin problemas.

Durante una primera fase, que durará hasta el 9 de enero, serán los agentes de movilidad urbana los que se encarguen de controlar el acceso de los vehículos a Madrid Central, pero más adelante se realizará de forma telemática con cámaras que harán fotografías a las matrículas.

Por tanto, la gran diferencia entre el Protocolo de Contaminación y Madrid Central es que esta última se ha aplicado para siempre, no afectándole ninguna temporalidad ni posibles picos de contaminación en la capital española.

Esta medida forma parte del Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, al igual que la renovación de la flota que circula por el centro o la mejora de los sistemas de calefacción, como explica Paz Valiente, coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio.

https://www.auto10.com/reportajes/diferencias-entre-el-protocolo-anticontaminacion-y-madrid-central/16927?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190424&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor