La seguridad vial es un tema sobre el que todo el mundo debería estar concienciado. Incluso los peatones y quienes no son directos usuarios de vehículos a motor, deberían recibir una educación vial mínima. En España hay muchas actividades para niños en colegios e institutos, pero el mayor problema existe en los conductores que no siempre favorecen la vialidad.

Un factor importante al que solemos restar importancia es el uso correcto de las luces del coche. No basta con encender las luces de noche y apagarlas de día. Utilizar bien la iluminación de un vehículo puede ser de vital importancia en accidentes, emergencias o en otras situaciones complicadas.

Lo básico para hacer un buen uso es hacer una revisión visual del estado de las luminarias incluso. Esto implica comprobar que todas se iluminan correctamente y que no hay ninguna bombilla fundida.

También hay que comprobar la altura de las luces para iluminar correctamente la trayectoria y evitar deslumbrar a los demás:

  • Si los faros están más bajos de lo debido, tendremos dificultades para circular por carreteras o caminos con curvas y cambios de rasante. Nos veremos obligados a usar las luces de carretera y eso molestaría a los vehículos que vengan de frente.
  • Por el contrario, si están muy elevados deslumbramos a los que circulan de frente y perdemos visibilidad en corto.

La altura de los faros también puede variar según el peso que llevemos en el maletero y los asientos. Por eso, la mayoría de vehículos tienen un regulador de altura de faros. Debemos comprobar si es necesario usarlo cada vez que varíe el peso del vehículo.

Es cierto que las luces del coche están pensadas especialmente para la noche. Pero hay varias ocasiones en las que estamos obligados a usarlas aunque aún sea de día y haya cierta luminosidad.

Si vas conduciendo durante el amanecer o el atardecer y tienes el Sol a tu espalda, eso significa que lso vehículos que te encuentras de frente pueden deslumbrarse. Por eso es bueno que enciendas las luces de cruce en estas ocasiones.

Cuando entras en un túnel es obligatorio encender las luces. Si no lo haces, te pueden multar y, lo peor, evitas ver bien la calzada y que te vean los demás.

Cuando hay lluvia la visibilidad se reduce tanto por las nubes como por la cortina de agua. En este caso es importante encender las luces, aunque te parezca que ves bien. Quizás otros conductores no tengan tan bien la vista como tú… Siempre es mejor prevenir.

Estos consejos que te damos desde nuestra empresa de MID CAR, te ayudarán a mejorar tu seguridad, y la de los demás, en la carretera.


Powered by Froala Editor