¡Por fin ha llegado la Semana Santa! ¿Preparado para disfrutar de las vacaciones? Si vas a hacer un trayecto largo en coche presta atención a nuestras recomendaciones y disfruta de un viaje seguro.

Revisa tu vehículo

Lo más importante y lo primero que debes hacer cuando planeas un viaje largo por carretera es poner a punto tu coche. ¿Qué es lo más importante que demos revisar?

- El estado y presión de los neumáticos
- Los frenos
- El motor
- Las luces
- El funcionamiento del limpiaparabrisas
- Los niveles de líquidos

Acude a un taller profesional de confianza y así tendrás la certeza de disfrutar de un viaje sin que tu coche te de problemas.

Planifica tu ruta

Busca las carreteras menos problemáticas, encuentra el trayecto más corto y cómodo, calcula las horas de viaje y decide antes los lugares dónde pararás (gasolineras, áreas de servicio…). De este modo evitarás el estrés.

Infórmate del estado de las carreteras

Justo antes de emprender el viaje es recomendable que te informes del tráfico: posibles retenciones, cómo se encuentran las carreteras… Existen muchas aplicaciones gratuitas para controlar el tráfico, así te evitarás agobios y te adelantarás a los imprevistos.

Lleva herramientas

En cualquier momento puede ocurrir un imprevisto, por ejemplo, un pinchazo. Por ello, debes intentar tener los recursos suficientes en tu coche para intentar solventar el problema. Es importante que lleves varias herramientas en el vehículo que te ayuden en caso de emergencia: destornillador, tijeras, guantes… En nuestro artículo sobre  las 10 herramientas que deberías llevar en tu coche te lo explicamos con más detalle.

Asimismo, por si tienes un accidente o una avería y te quedas parado en la carretera, hay algunos elementos que debes llevar siempre en el coche: Chaleco reflectante, triángulos y rueda de repuesto.

- Chaleco. Debes llevarlo obligatoriamente cuando salgas del vehículo. Ayudará a otros a verte y evitará accidentes más graves.

- Triángulos. Se deben situar delante y detrás del vehículo, a unos 50 metros de distancia. Ayudarán a avisar a los otros conductores de que has tenido un problema y tu coche se encuentra detenido en la carretera.

- Rueda de repuesto. Debe llevar la presión correcta para sacarte de un apuro, por lo que también debes de revisarla junta a las otras antes de salir de viaje, así como llevar las herramientas necesarias para su instalación.

Descansa

Es fundamental que empieces tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante y debes estar concentrado. No tomes medicamentos o una comida copiosa antes de emprender un viaje, ya que pueden producirte sueño; y no bebas nada de alcohol. 

Organiza el equipaje

Tómate tu tiempo para organizar las maletas y evita la sobrecarga. Tener una buena visibilidad es algo básico para ahorrarte sustos durante la conducción. Si el coche va muy lleno debes tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia, ser cuidadoso en la conducción y no hacer movimientos bruscos.  

Para cada dos horas

Es normal que queramos llegar pronto a nuestro destino, pero debemos descansar  cada dos horas para estirar las piernas, tomar algo y recargar pilas. Aunque parezca que no, estarás mucho más fresco para continuar conduciendo.

Refréscate. Intenta mantenerte hidratado mientras conduces, lleva bebidas refrescantes y agua, además, lleva ropa y calzado cómodo y no olvides tus gafas de sol para evitar una mala visibilidad al volante.

Evita distracciones

Las distracciones son la primera causa de accidentes en España. Acciones tan cotidianas como cambiar de canción o mirar el GPS y el móvil pueden ser muy peligrosas. Céntrate en la conducción y que el copiloto se encargue de estas cosas. Si viajas sólo y necesitas realizar alguna de estas acciones, como comprobar el GPS o llamar, es recomendable que busques un lugar donde parar y lo hagas con el vehículo detenido.


¿Has tomado nota de todo? ¡Genial! Entonces ya sólo te queda comprar tu coche en concesionario  de confianza y a disfrutar de las vacaciones.

Powered by Froala Editor