Hacer maletas y colocarlas en el coche es todo un reto en vacaciones. Os damos unas claves para hacerlo con facilidad.


Dicen desde la DGT que durante julio y agosto se producirán cerca de 90 millones de desplazamientos por carretera. Coches yendo o volviendo de las vacaciones a tope de equipaje. Desde Seat nos dan una serie de recomendaciones y nos explican qué es el método KonMari para hacer las maletas.

¿Sabías lo peligroso que resulta llevar objetos sueltos en el coche? Un simple bolso puede convertirse en un proyectil en casi de accidente. Te lo contamos aquí.

Las cinco claves del método KonMari para no desesperarse a la hora de preparar el maletero éstas:

  1. Menos es más: Marie Kondo, autora de varios libros sobre el orden como filosofía en la vida, destaca que, antes de partir de vacaciones una de las dificultades principales es elegir entre lo que nos llevamos y lo que dejamos en casa. Para resolver este conflicto lo mejor es hacer una lista y visualizar cómo queremos que sean nuestras vacaciones ideales. Sólo así cogeremos lo que realmente nos sea útil.
  2. Ordenar por categorías: Dividir los bultos por categorías como la ropa, los accesorios, los juguetes de los niños o el botiquín nos permite asumir el reto por partes y de forma más llevadera. Un ejemplo es colocar los juguetes y los flotadores de playa plegados aprovechando los espacios libres.
  3. La ropa, enrollada y en vertical: Para maximizar el espacio el método “KonMari” recomienda enrolar cada pieza de ropa y ponerlas todas en vertical. Así el volumen es menor y podremos ver todo de un simple vistazo. Además, dice la autora de estos libros que crea un “efecto visual relajante”.
  4. Aprovechar el interior del coche: Jordi Mora, ingeniero de Seat, explica que “cuando proyectamos un modelo, nuestra prioridad es lograr la máxima capacidad para aprovechar cada milímetro útil”. Todos los compartimentos de los coches son útiles para guardar los objetos más necesarios como pañuelos, bebidas…así tenerlos a mano y ordenador. Ahora, nunca debemos dejar nada suelto en los asientos ni en la bandeja trasera. 
  5. Maletero: Las maletas y bultos más pesados deben ir siempre abajo y cuanto más atrás mejor. Si no ponemos correctamente el equipaje, comenta Javier Delgado, ingeniero de Seat experto en seguridad pasiva “un frenazo o maniobra brusca puede provocar que se desplacen o salir despedidos comprometiendo la seguridad. Circulando a 100km/h, es caso de frenazo brusco, un paquete de 30 kg podría convertirse en 90, multiplicando su peso por tres”.

Si a pesar de todo necesitas un remolque para llevar tus cosas, aquí tienes nuestros consejos de conducción.

¿Exceso de equipaje? Te contamos lo que opinan nuestros lectores sobre las barras de equipajes y los cofres en nuestro foro.

Consejos www.auto10.com sobre el equipaje

  • Neumáticos: Deberían tener una presión entre 0,2 y 0,3 bares por encima de lo que recomiende el fabricante, especialmente en el eje posterior.
  • El cofre es la mejor opción. Por su fisonomía aerodinámica, afecta menos al comportamiento del coche respecto al remolque o la baca. Además, lo que va dentro va muy protegido.
  • Cuando no viaje nadie en los asientos posteriores, abrocha los cinturones: el peso del maletero puede hacer que los respaldos cedan y la carga se proyecte contra el conductor y el acompañante.
  • Animales, estos han de ir sujetos en los asientos traseros, siempre separados del conductor mediante dispositivos como redes o mallas.

Powered by Froala Editor