Es sencillo pero puede demorarse, básicamente son dos o tres pasos. El primero es solicitar cita previa y después, una vez obtenida la fecha, acudir a la Jefatura de Tráfico a entregar toda la documentación. Por último, pero sólo únicamente en determinados casos, te exigirán la realización de alguna prueba práctica.

Hay que entender que la petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, aunque la autorización está supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.


Como comentábamos, lo primero que hay que hacer para obtener el canje del carnet es pedir cita previa, aunque no es una petición de cita normal, con lo que puede demorarse. Antes de concederse la fecha, España contacta con el país de origen para comprobar que tipo de permiso es, si es válido y si está en vigor. Una vez haya una respuesta, continúa con el procedimiento y se dará la cita o por lo contrario se denegará.


Para que puedas conocer el estado en el que se encuentra la tramitación del canje del permiso la DGT habilita un enlace donde obtendrás toda la información necesaria. Una vez hecha la consulta, el sistema dará el estado en el que se encuentra la petición de cita previa para el canje que puede ser:


· PENDIENTE. Indica que el país no ha contestado todavía a la petición de información.

· CONTESTADA. Puede ser atendido el día que le indiquen, pero no significa que le han concedido el canje.

· RECHAZADA. Mala suerte, el país del solicitante informa que no tiene datos del mismo.

· EN TRÁMITE. Esta opción es sólo aplicable para países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. El solicitante ya dispone de fecha para la cita.


Una vez disponible la fecha sólo queda conocer los documentos que requieren cuando nos presentamos en la Jefatura de Tráfico.


· Impreso oficial. Seleccionar las casillas canje y otros países.

· Acreditar identidad con el DNI o Pasaporte que debe ser original y estar en vigor.

· Tarjeta de residencia en vigor o cualquier documento que acredite la residencia en España.

· Informe de aptitud psicofísica. Para ello, obtenerlo en un centro de reconocimiento de conductores.

· Permiso de conducir. Debe ser original, estar en vigor y además una fotocopia del mismo.

· Una foto reciente de 32x26 mm.

· Declaración por escrito de que no estás privado del derecho a conducir por resolución judicial.

·  Pagar la tasa de tráfico

           - Con pruebas prácticas: 90,30 euros.

           - Sin pruebas prácticas: 27,70 euros.


Es importante indicar que en caso de que el titular del carnet de conducir no pudiera hacer las gestiones, puede ir otra persona con un documento donde se le da consentimiento para que realice los trámites en su nombre. El representante deberá mostrar además DNI original.


Con esto arreglado, sólo te falta tener tu coche. Hazlo fácil. Ahorra tiempo, dinero y sustos imprevistos. Sólo tienes visitarnos e elegir el que mas te gusta.

Powered by Froala Editor