¿Te has comprado un coche eléctrico o estás pensando en ello? Te contamos cómo alargar la vida útil y cuidar su elemento más caro, más importante y que más se estropea en invierno: la batería.

¿Cómo cuidar la batería del coche eléctrico?

Uno de los factores más importantes actualmente en la compra y venta de coches eléctricos es la durabilidad y autonomía de la batería del coche eléctrico. Si quieres saber cómo cuidarla para alargar su vida útil debes tener en cuenta lo siguiente:

No hagas cargas y descargas completas

¿Sabías que las baterías de los coches eléctricos pierden vida útil cuando las cargamos o descargamos totalmente?

Uno de los principales motivos por los que la batería del coche eléctrico deja de funcionar es porque ha estado descargada durante mucho tiempo. La duración de la batería del coche eléctrico suele estar determinada por la cantidad de ciclos de descarga y cómo éstos se realizan.

Si buscas que la batería del coche eléctrico aguante más tiempo, lo recomendable es no cargarla al 100%, aunque se reduzca autonomía de vehículo. Lo ideal es ir recargando poco a poco, ya que las baterías de los coches eléctricos son de litio, que no tienen memoria y podemos cargarlas todas las veces que queramos.
De hecho, ya hay en el mercado algunos modelos que no dejan que la recarga de la batería supere el 80% de su capacidad y algunos fabricantes recomiendan que no se pase del 50%.

Mejor recargas lentas que rápidas 

Aunque existen muchos puntos de recarga del coche eléctrico en España donde recargar el coche rápidamente y pensemos que las recargas rápidas son perfectas porque en menos de 30 minutos puedes recargar un 80% de batería, es desaconsejable usarlas constantemente. Hacerlo reduce su vida útil un 1% anual. Por ello, solo debes hacerlo cuando tengas realmente una necesidad importante.

No dejes el coche enchufado cargándose durante un largo período de tiempo

Aunque sea en carga lenta, si dejamos la batería cargándose durante mucho tiempo su cargador notará que la batería ha perdido una pequeña cantidad de carga. Y entonces permitirá pasar la corriente hasta que vuelva a detectar que está al 100%. De este modo, ambos alcanzarán una temperatura superior a la que necesitan y perjudicará a su buen funcionamiento.

Para evitarlo, puedes usar cargadores inteligentes. Éstos se desconectan al notar que la batería del coche eléctrico está totalmente cargada, y sólo enchufando de nuevo el coche vuelven a funcionar. No son mucho más caros que los cargadores normales, puede costar unos 800- 1200 euros aproximadamente.

Si no dispones de estos cargadores ten en cuenta el tiempo de carga de la batería del coche eléctrico para desconectarlo a tiempo, el modo carga lenta suele tardar entre 5 y 8 horas en completarse totalmente.

Otros consejos para alargar la duración de baterías de coches eléctricos

Además de todo lo mencionado anteriormente, si tienes un coche eléctrico, tú como conductor debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

- Ten una rutina establecida. Es decir, carga el coche eléctrico siempre que puedas de la misma forma y en un mismo horario. Así no llegarás nunca a situaciones extremas que pueden dañar su funcionamiento, como que se descargue completamente por despiste. Además, intenta no salir de casa sin tener al menos un 50% de recarga y asegúrate de que nunca baja del 20%.
 
- Conduce de manera óptima. Como pasa con cualquier batería de coche, ya sea eléctrico o no, una conducción agresiva puede estropear antes nuestra batería. Lo recomendable es conducir sin superar el límite de velocidad, suavemente y no poniendo demasiado el aire acondicionado.

- No dejes el coche mucho tiempo estacionado. Esto puede afectar a la batería, que se irá descargando. Además, cuando vayas a cogerlo de nuevo si han pasado varios meses te recomendamos que lo cargues unas 3 veces hasta el 80% de su capacidad antes de usarlo.

- Cuidado con las inclemencias del tiempo. Tanto si hace frío extremo como si hace calor, las temperaturas extremas pueden dañar a la batería. Debemos tener especial cuidado con el calor. Si hay altas temperaturas cuando cojas el coche intenta aparcar en sitios con sombra, frescos o en parkings.
 

https://www.castrolcarama.es/mundo-carama/como-cuidar-la-bateria-de-coche-un-electrico

Powered by Froala Editor