Según la organización de defensa de los consumidores, FACUA, el precio medio para sacarse el carnet de conducir en España en 2015 era de 692,23 euro siempre que se apruebe a la primera y que se den al menos 20 clases prácticas.

El estudio se realizó tomando como referencia 286 autoescuelas de 30 ciudades españolas.

Sacarse el carnet en Granada es lo más económico (452 euros) seguido de A Coruña (500) y Badajoz (511).  En el caso contrario nos encontramos que Murcia es la más cara (933 euros), y le siguen Lérida (903) y Bilbao (880).

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir? Consejos

1.- Caducidad del examen teórico aprobado

Desde el día en el que el aspirante es declarado apto, es decir, que ha superado el examen teórico, tiene dos años para presentarse al práctico. Si no lo hace en este periodo, tendrá que presentarse de nuevo.

2.- Convocatorias para presentarse al carnet de conducir

Hay dos oportunidades para pasar el examen, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes. Si suspendes dos veces hay que volver a pagar las tasas.

3.-  Examinarse del teórico en una autoescuela, y del práctico en otra

El examen teórico superado tiene una validez de dos años, así como la prueba psicotécnica, pero deberás presentar una solicitud de traslado de expediente en la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que te vayas a examinar si te trasladas a otra ciudad. Si te cambias de autoescuela pero en la misma ciudad las gestiones las harán ellos.

4.- Examinarse del teórico antes de los 18 años

El Reglamento General de Conductores permite examinarse con tres meses de antelación del examen teórico de conducir, por lo tanto, con 17 años puedes presentarse.


Carnet de conducir: principales errores en el examen práctico

  • No mantener la distancia de seguridad. En carretera sobre todo, pero también en ciudad. Es uno de los fallos principales en el examen práctico, y de los más fáciles de solucionar: concentración y respetar siempre la distancia, mejor por exceso. Y ojo con el espacio lateral, sobre todo en ciudad.
  • Incorporación en las glorietas. No sólo al entrar, circular por una glorieta implica elegir el carril al que incorporarse, por el que salir... y respetar la preferencia de quienes circulan ya dentro.
  • Interpretar las señales correctamente. Hay alumnos que conocen y distinguen entre un STOP y un CEDA EL PASO, pero a la hora de circular no las interpretan ni reaccionan como se debe hacer ante estas señales.
  • Cuestión de prioridad. Sobre todo en cruces o intersecciones sin señalizar. No respetar la preferencia de paso que tienen los que se aproximan por la derecha es motivo de un suspenso.
  • Pasos de cebra. Recuerda cuando conduces que fuera del coche todos somos peatones... y que no respetar un paso de cebra te puede costar el examen.

Carnet de conducir: principales errores en el examen teórico

  • Distancias, señales, velocidades máximas... Sí, ya lo sabemos, son muchas cifras y muchas cuestiones a memorizar, pero se trata de eso, hay que aprendérselas de carrerilla, como la tabla de multiplicar.
  • Hacer los test "de memoria". Uno de los motivos que más fallos causan, hay alumnos que no estudian el libro con la materia, sino que directamente memorizan test y más test, y luego no todos son iguales...
  • Falta de comprensión de las preguntas. Hay que dedicar su tiempo a leer la pregunta y no empezar con las respuestas hasta que no has comprendido el enunciado.
  • Responder sin terminar de leer el enunciado... y sin leer todas las posibles respuestas en cuanto encuentras una que parece la correcta.

Carnet de conducir: cambios eminentes

La DGT ya ha anunciado importantes modificaciones e la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en 2018. Los exámenes para obtener el carnet de conducir cambiarán ajustándose a la nuevas tecnologías, con nuevos contenidos y procedimientos. Además, se revisará el actual permiso por puntos para mejorar su eficacia.


https://www.auto10.com/reportajes/cuanto-cuesta-sacarse-el-carnet-de-conducir-en-espana/16475?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190724&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor