¿Acabas de cambiar tus ruedas y quieres saber cuántos kilómetros te van a durar? Aquí te resolvemos la duda y los factores que hacen que varíe. 

Una pregunta de muy difícil respuesta, y que muchos usuarios en nuestro foro se hacen: ¿cuánto dura un neumático? Y la dificultad para dar una respuesta concreta es bien sencilla: existen muchos factores que determinan la duración o el rendimiento kilométrico de un neumático, desde su calidad de fabricación hasta la utilización que se hace del vehículo, el tipo de conducción o la climatología. Lo veremos al detalle más adelante.

Lo que está claro es que la duración sigue siendo una de las características del neumático sobre la que los usuarios ponen mayores expectativas, y debe ser un criterio muy a tener en cuenta, ya que tiene una gran incidencia en el coste de utilización. Y aquí encontramos uno de los primeros factores que influyen en la duración de un neumático: su calidad. Para las mismas condiciones de utilización, un neumático de mayor calidad –normalmente esto implica mayor preciopuede llegar a durar hasta tres veces más, por lo que se amortiza de sobra la diferencia inicial en precio. Y conviene recordar que normalmente, mayor calidad también implica mejor rendimiento en otras prestaciones, como el agarre, la rodadura, etc.

Los mejores y peores neumáticos del mercado

Duración y desgaste del neumático

Cuando un usuario se pregunta por la duración de un neumático normalmente lo está haciendo por el desgaste, es decir, quiere saber cuántos kilómetros puede recorrer su coche con esos neumáticos antes de llegar al límite legal de 1,6 mm de profundidad de dibujo permitido por la ley, momento en el que toca el cambio. Lo malo es que, a diferencia de otras propiedades como el ruido de rodadura, la adherencia en mojado o la resistencia a la rodadura, la etiqueta del neumático no ofrece ninguna información que permita a un usuario comparar las características de distintos neumáticos.

La conducción deportiva o por carreteras de montaña es uno de los principales factores que afectan al desgaste de las ruedas

A este respecto, a los usuarios les queda creerse la orientación que sobre la duración de un neumático dan algunas marcas, o comparar de forma objetiva lo que le ha durado un determinado neumático en su coche comparado con otro diferente. Michelin, por ejemplo, en la "letra pequeña", dice en referencia a uno de sus neumáticos más populares, el Energy Saver, que la vida útil son unos 45.000 km, y que según pruebas realizadas por DEKRA permiten recorrer hasta 10.000 km más que sus principales competidores.

¿Por qué se desgasta un neumático?

Un neumático se desgasta porque se adhiere al asfalto. El neumático tiene una serie de tacos que, cuando entran en contacto con el asfalto, primero se deforman, y luego deslizan, bien por efecto de las fuerzas de tracción del motor, por los esfuerzos que se generan en la frenada, o por las fuerzas transversales al tomar una curva. La presión de contacto la resistencia del material (ya hemos hablado de la calidad), la rugosidad del suelo o la temperatura (climatología) determinan cómo es ese deslizamiento, en el que se produce el arrancamiento de pequeñas partículas de goma.

La etiqueta de los neumáticos no ofrece información sobre la duración de los mismos

A mayor adherencia mayor agarre y, por lo tanto, mayor seguridad. Y aquí viene la dificultad, pues los fabricantes de neumáticos intentan combinar estas dos prestaciones, duración y agarre, que son opuestas.

Factores de desgaste del neumático y su incidencia

Además de la calidad, que determinará en gran medida la duración del neumático, el resto de los factores tienen que ver con la utilización. El tipo de conducción sería el primero y más importante. Si se practica una conducción muy deportiva en la que el neumático sufre fuerte desgaste debido a la deriva y a los grandes esfuerzos en aceleración y frenada. Pero ojo, que estos últimos no sólo desgastan prematuramente las ruedas en carreteras de curvas, también en ciudad conviene acelerar de forma progresiva al iniciar la marcha desde parado.

Las condiciones climatológicas también influyen en el desgaste de las ruedas: a más temperatura, mayor desgaste.

El tipo de carretera sería el segundo factor importante: aunque conduzcas tranquilo, el neumático se desgasta más si frecuentas carreteras de montaña en la que hay que tomar muchas curvas y frenar y acelerar más veces que si haces kilómetros por autopista. La correcta geometría de las suspensiones, incluyendo el estado de la amortiguación, tiene casi tanta influencia sobre el desgaste de las ruedas como el tipo de carretera. Unas cotas incorrectas o unos amortiguadores en mal estado provocan un desgaste irregular, que a medio plazo hará que la vida del neumático se acorte.

El buen estado de los amortiguadores y las cotas de dirección y suspensión influye en la duración de los neumáticos

El siguiente factor sería la climatología y el tipo de firme: lógicamente, un neumático se desgasta más en seco, con altas temperaturas y si la superficie es muy rugosa que con el asfalto mojado o con temperaturas exteriores bajas. Y luego tenemos el tipo de vehículo: la potencia del motor, y el eje al que se transmite, inciden en el desgaste, y es normal que por ejemplo en los coches con motor turbodiésel y tracción delantera , que tienen mayor peso en ese eje y son motores con mucho par desde bajas vueltas, los neumáticos duren menos que en coches con motores atmosféricos de gasolina más ligeros y menos potentes.

No sólo en tracción, los esfuerzos que se producen en la frenada también son causa del desgaste de las ruedas

Por último, otros dos factores que tienen que ver con la utilización y afectan a la duración de un neumático son las presiones (aquí puedes ver cómo medirla correctamente) y la carga. Un 20 por ciento menos de presión de la recomendada por el fabricante puede hacer que el rendimiento kilométrico del neumático disminuya en la misma proporción, mientras que a mayor carga, mayor presión contra el asfalto, con una incidencia sobre el desgaste en una proporción similar a la anterior: 20 por ciento más de carga equivale a un desgaste del neumático un 20 por ciento mayor.

Vigilar que el desgaste es uniforme alargará la vida de los neumáticos

Teniendo todo esto en cuenta entenderás por qué es tan difícil determinar de forma genérica cuánto dura un neumático. Como referencia se puede hablar de que una duración media estimada para un neumático puede estar entre 40.000 y 60.000 km para un coche compacto o una berlina media –rotando las ruedas entre ambos ejes, pues en un coche de tracción delantera, por ejemplo,  las ruedas pueden durar hasta dos veces menos que las traseras–, pero ese kilometraje puede reducirse fácilmente a menos de la mitad en función de los factores que hemos comentado.

Y recuerda, además de por desgaste, los neumáticos también caducan, y siempre puedes aplicar estos trucos y consejos para que tus neumáticos duren más



COMENTARIOS ¿CUÁNTOS KILÓMETROS DURA UN NEUMÁTICO? LOS FACTORES QUE AFECTAN AL DESGASTE

  •  
    Dionisio Aparicio Cervantes 03/10/2017 19:08:11


    Para que te duren más las ruedas y todo el coche lo mejor es que lo tengas que pagar con mucho esfuerzo para que así lo cuides, ya que si te lo regala papa no te dura ni dos días porque desconoces lo que es "el sudar las cosas".
    En cuanto a las ruedas yo tengo un seat León diesel que les he hecho el cambio dos veces y tiene 170.000 Km, le he cambiado las ruedas y el dibujo está nuevo y en su profundidad mínima y las he cambiado porque estaban las gomas endurecidas por el tiempo.
    Cosas a tener en cuenta: Que no la meen los perros y si lo hacen hay que lavarlas.- salidas tranquilas.- detectar un semáforo a 700 metros y dejarlo en su inercia. . . al bajar de velocidad gastas menos diesel, menos ruedas, menos discos de freno y menos pastillas.- yo cada vez que le pongo gas-oil reviso el aire y siempre lleva un poco de presión por más.- tomo las curvas a velocidad moderada, ya que no solo se retuerce la goma, sino que sufren los amortiguadores y todo el chasis se retuerce....... todo estos cuidados se traducen en que cuando lo haces exigiéndole al coche más de la cuenta hay que pensar en el bolsillo además que un coche es para que te lleve y te traiga y si quieres algo deportivo te metes a piloto de rally. Un coche dura más teniendo cabeza y sentido común y no picándose con nadie. Lo demás son tontunas baratas


 

https://www.auto10.com/reportajes/cuantos-kilometros-dura-un-neumatico-los-factores-que-afectan-al-desgaste/5332?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190717&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor