El parte amistoso es la forma más fácil de resolver un accidente leve. Te resolvemos las dudas más frecuentes sobre qué es y cómo rellenarlo.



En septiembre hay un repunte de siniestros leves y declaraciones de partes amistosos, según nos comenta un agente de seguros de la compañía Mapfre.

La forma más fácil de solucionar estos siniestros, que suelen ser roces de chapa y pintura, es hacer un parte amistoso con el contrario.

¿Qué hacer en caso de accidente?

  • Si la gravedad de las lesiones lo justifica, llama a los servicios de la policía y ayuda.  Anota el nombre, dirección y teléfono de las personas heridas antes de su partida.
  • Si sólo hay daños materiales: rellenar el Parte Amistoso, sólo hay que cumplimentar uno.
  • Si dificulta el tráfico, desplaza los vehículos tan rápidamente sea posible.
  • Llama a la policía (092 municipal y 062 Guardia Civil) en el caso de que el otro conductor rehúse colaborar.
  • Hacer unas fotos siempre es de gran utilidad.

Te contamos cómo actuar en caso de que estés involucrado en un choque en cadena. 

¿Qué es el parte amistoso?

Es una declaración amistosa de un siniestro generalmente leve que se hace mediante un documento pensado para agilizar todos los trámites. Nuestro primer consejo es que lleves en tu documentación o guantera un ejemplar, te será de mucha utilidad en caso de accidente.

En el parte amistoso los implicados deben dejar sus datos y los de las compañías de seguros implicadas y mediante un croquis debe explicarse  lo ocurrido dejando bien claro el culpable del siniestro. 

Video sobre cómo actuar en caso de emergencia y no lo dudes, suscríbete a nuestro canal de youtube

¿Cómo rellenar el parte amistoso?

Hay que utilizar sólo un parte cunado el número de vehículos implicados sean dos.  No importa quién lo suministra o quién lo rellene. Hay que apoyar bien el papel cuando se escriba para que la copia sea más legible. Una vez colocados los coches en un lugar donde no molesten, recuerda que hay que ponerse el chaleco al salir y señalizar con los triángulos (por cierto, esto de los triángulos puede cambiar en breve, y sustituirse por luces de emergencia).

1.- Es importante que el parte amistoso se rellene con letras mayúsculas y que sea claro. Sin   tachones ni borrones.  Y que se especifique muy bien quién es el culpable del siniestro.

2.- En el croquis debe quedar claro cómo se ha producido el accidente y las partes de los vehículos que han colisionado.

3.- Se deben incluir todos los datos: fecha, hora, sitio, pólizas  de ambos conductores…, ninguna casilla debe quedar vacía.

4.- Hay que revisarlo todo muy bien antes de firmarlo. Tiene que quedar claro que el parte amistoso se usa cuando los dos implicados llegan a un acuerdo sobre quién es el culpable del accidente; de no ser así, no pierdas el tiempo: lo mejor es llamar a la policía municipal o guardia civil  para hacer un atestado.

5.- Debes ser muy cauteloso al rellenar el parte amistoso ya que según marques unas casillas u otras, podrías estar declarándote culpable sin serlo, así que ojo dónde pones la cruz.

Por ejemplo: Estás en un aparcamiento parado y un coche te golpea. Pues en el parte el coche A tendrás que tachar la casilla de “estaba estacionado o parado” y el conductor B la de “salía de un estacionamiento/abriendo la puerta”.

También es importante recordar que cuando se tiene una accidente hay 7 días naturales para presentar el parte. 

En caso de accidente es muy importante mantener la calma. Te damos 7 consejos para conseguirlo 

¿Cómo funciona el parte amistoso?

Pues para agilizar las reparaciones, en caso de accidente  la compañía del conductor no culpable se encarga de tasar y reparar los daños del vehículo y así se acortan los plazos de la reparación. Al final del año  todas la compañías contabilizan los partes pendientes entre unjas y otras y compensan los daños.

Parte amistoso: darlo desde el móvil

Hay una APP que se llama “declaración IDEA” gratis para iOs y Android promovida por UNESPA, que es la patronal de las compañías de seguros,  que permite introducir los datos de tu vehículo y los del otro conductor implicado en el accidente.  Cuando uno de los implicados usa la APP inmediatamente  el contrario recibe un mensaje para que verifique el contenido de la declaración 

Si usas este método MID Car te aconseja que siempre llames a tu compañía para verificar que le ha llegado el parte y que está todo correcto.

 https://www.auto10.com/reportajes/dudas-frecuentes-sobre-el-parte-amistoso/17560?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190911&utm_content=header

Powered by Froala Editor