¿Sabías que con 16 años puedes conducir un tractor o que hacen falta 24 para conducir un autocar? infórmate de la edad mínima para cada tipo de permiso, licencia o carnet de conducir.


En esta publicación te indicamos la edad mínima a la que puedes acceder a los distintos permisos, carnets y licencias de conducción. Te puede servir de guía si tienes prisa en sacarte uno u otro carnet, pero ten encuenta que para sacarte algunos carnets necesitarás varios meses o tener otro con anterioridad. Por ejemplo, puedes sacarte el carnet de camión hasta 7.500 kg con 18 años, pero necesitas tener primero el carnet B de turismos.

7 años, de paquete en moto

Los siete años de edad cumplidos es el requisito legal obligatorio para que un menor pueda circular de pasajero en una moto, siempre que el conductor sea el padre, la madre, un tutor o sea un adulto con permiso de los padres o tutores. Hasta los 12 años el menor no podrá montar de pasajero en una moto conducida por un adulto que no sea una de las personas descritas.

Hasta los 14 años, sólo bicicletas

Los menores que no han cumplido los 14 años de edad no pueden conducir en la vía pública ningún vehículo que necesite matrícula para circular. De hecho, sólo pueden conducir en población o en carretera convencional bicicletas o vehículos sin motor, por ejemplo, triciclos o cuadriciclos con tracción a pedales. Es obligado que los menores de 16 años lleven siempre casco, incluido dentro de poblaciones.

14 años, vehículos para minusválidos

- Licencia de conducción LCM

Un menor que ha cumplido los 14 años puede conseguir la licencia LCM que da acceso a poder conducir vehículos con motor para personas con movilidad reducida (por ejemplo, sillas de ruedas con motor eléctrico), pero no podrán llevar pasajero hasta cumplir los 16 años.

15 años, ciclomotores y cuadriciclos

- Lincencia de conducción AM

Al cumplir 15 años de edad, el menor puede sacarse la licencia de conducción AM, válida para conducir ciclomotores, triciclos y cuadriciclos ligeros (microcoches de menos de 350 kg), con motor de gasolina de hasta 50 cm3, motor diésel o motor eléctrico de menos de 4 kW de potencia (5,4 CV). En todos los casos el vehículo debe tener una velocidad máxima limitada a 50 km/h. Al realizar el examen práctico se puede acudir con una moto de cambio de marchas o cambio automático. En el segundo caso la licencia limitará la conducción a ciclomotores de cambio automático. El conductor no podrá llevar pasajeros hasta cumplir los 18 años de edad.



16 años, motos de 125 cm3 y vehículos agrícolas

- Licencia de conducción LVA

Al cumplir 16 años se puede sacar la licencia LVA para vehículos especiales agrícolas (ATV, tractor, motocultor con remolque…) con masa y dimensiones de vehículo ordinario y con una velocidad limitada a 45 km/h.

- Permiso de conducción A1

Más importante para esta edad es el carnet de conducir A1 para motocicletas con un motor térmico de hasta 125 cm3 o eléctrico, en ambos casos con una potencia máxima de 11 kW (15 CV) y con una relación potencia/peso máxima de 1 kW/kg. En el caso de triciclos y cuadriciclos, el motor podrá tener una potencia de 15 kW (20 CV). El alumno puede acudir al examen con una moto con cambio de marchas o  cambio automático. En el segundo caso el carnet limitará la conducción a motos automáticas.

18 años, turismos, motos y camiones

- Permiso de conducción A2

Con 18 años se podrá sacar el carnet A2 para motos con una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg.

- Permiso de conducción B

Al cumplir 18 años se puede sacar el carnet de conducir B para vehículos turismos y vehículos comerciales con una masa máxima admitida (MMA) inferior a 3.500 kg y un máximo de nueve plazas incluida la del conductor. Además, con el carnet B se pueden conducir vehículos con remolque ligero (menos de 750 kg) siempre que el conjunto no supere los 4.250 kg o vehículos con remolque pesado siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg. También permite conducir todo tipo de quads, ATV, UTV, motos de tres ruedas homologadas como triciclo (no como moto de tres ruedas) y cuadriciclos de cualquier tamaño. También da acceso a conducir los vehículos agrícolas de la Licencia LVA y los vehículos de minusválidos de la Licencia LCM.

- Permiso de conducción B96

Para conducir vehículos con remolque pesado que en conjunto pesen entre 3.500 y 4.250 kg, es necesario sacarse también el carnet de conducir B96.

- Permiso de conducción B+E

Para conducir vehículos con remolque pesado que en conjunto superen los 4.250 kg, es necesario sacarse el carnet de conducir B+E que permite conducir conjuntos de hasta 7.000 kg repartidos entre un coche de hasta 3.500 kg y un remolque de hasta 3.500 kg.



- Permiso de conducción C1

A partir de los 18 años también se puede sacar el carnet de conducir C1 para camiones de hasta 7.500 kg y para vehículos de obra o especiales de hasta 7.500 kg. El único requisito es tener ya el carnet B.

- Permiso de conducción C1+E

Una vez conseguido el carnet C1 se puede sacar también el carnet C1+E que permite conducir conjuntos formados por un vehículo de los que autoriza conducir los carnets B y C1 y un remolque o semirremolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no pase de 12.000 kg.

20 años, motos sin limitación

- Permiso de conducción A

Para examinarse y sacar el carnet A de motos sin limitación de potencia y de relación potencia/peso, es necesario tener 2 años de experiencia con el permito A2, por lo que la edad mínima posible es de 20 años.



21 años, camiones sin limitación, microbús y motos con carnet B

- Permiso de conducción A1 convalidado

Cuando el permiso de conducción B tiene tres años de antigüedad, queda convalidado para conducir las motos del carnet A1 (hasta 125 cm3 y menos de 11 kW). Por lo que la edad mínima posible para tener el A1 convalidado es de 21 años con tres años de antigüedad de carnet B.

- Permiso de conducción C

A partir de los 21 años, un conductor con carnet B (sin importar la antigüedad) puede sacarse también el carnet de conducir C para camiones y maquinaria sin limitación de peso. No es necesario tener previamente el carnet C1, pero si se tiene se ahorra el teórico de camión.

- Permiso de conducción C+E

Una vez conseguido el C, se puede sacar el carnet C+E para camiones con remolque en cualquiera de sus configuraciones (camión más remolque, cabeza tractora más semirremolque, maquinaria de obra con remolque…).

- Permiso de conducción D1

Otro carnet disponible desde los 21 años, para un conductor con carnet B (sin importar la antigüedad) es el carnet de conducir D1 para autobuses y autocares de hasta 17 plazas incluyendo el conductor.

- Permiso de conducción D1+E

El carnet D1+E permite conducir un conjunto formado por un autobús de hasta 17 plazas incluyendo al conductor y un remolque de más de 750 kg.



24 años, autocares y autobuses grandes

- Permiso de conducción D

Para sacarse el carnet D para autocares y autobuses de más de 17 plazas, es necesario haber cumplido los 24 años y tener el carnet B. No es necesario tener previamente el carnet D1.

- Permiso de conducción D+E

El Carnet D+E permite conducir un autobús de más de 17 plazas con un remolque de más de 750 kg.

No te pierdas la revista de coches digital Motorlife Magazine

Conviértete en todo un experto del motor. Descarga gratis nuestra revista de coches digital e interactiva MotorLife Magazine. En .pdf interactivo o en la versión online para todos los dispositivos.


https://www.auto10.com/reportajes/carnet-de-conducir-edad-minima-para-cada-tipo-de-vehiculo/16041?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190724&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor