El modelo M1 de la compañía automovilística BMW cumple 40 años tras su estreno en el Salón del Automóvil de París en 1978, según ha destacado la firma, que ha asegurado que este vehículo, junto al BMW 2.800 CS, "representó definitivamente su época".

Con una altura de 1,14 metros, el BMW M1 era "extremadamente dinámico y extraordinariamente bajo" y alcanzaba una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora gracias a su motor de hasta 277 caballos de potencia.

El deportivo, con un diseño "atemporal", es uno de los "hitos" de la firma. Tal como destaca BMW, la característica común del M1 con el resto de los "grandes" coupés de la marca es su "armonía", que combina estilo y deportividad.

Entre otras especificaciones, el modelo se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de "alas de gaviota", un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq.

Por su parte, el propulsor de seis cilindros en línea del automóvil se desarrolló en Múnich (Alemania) y alcanzaba una potencia de hasta 277 caballos.

Además, la versión "de calle" del BMW M1 era el deportivo alemán "más veloz". Sin embargo, la serie Procar también proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con una versión del modelo con un propulsor con una potencia de 490 caballos, que fue aumentada gracias a la turbocompresión hasta 850-950 caballos.

Powered by Froala Editor