Las transferencias de turismos y todoterrenos usados se situaron en 990.899 unidades en el primer semestre del año, lo que se traduce en un incremento del 6% respecto a los primeros seis meses del ejercicio precedente, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faconauto prevé que 2018 cierre con algo más de dos millones de ventas, lo que representaría una subida del 5% en comparación a 2017. En junio, las ventas de automóviles de segunda mano se situaron en 166.728 unidades, un 0,6% más que en el mismo mes del año pasado.

La federación subraya que este comportamiento "alcista" del mercado de segunda mano durante los primeros seis meses de 2018 se debe al "buen momento" que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 15% y los de tres a cinco años, un 18%.

"Los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25% de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios", añade.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de seis a diez años experimentaron una caída en sus ventas de un 13,9% entre enero y junio respecto al primer semestre de 2017, y los de más de diez, un aumento del 7,7%.

Los concesionarios fueron el canal que creció con más fuerza, al incrementarse sus ventas de este tipo de vehículos un 20%, "muy por encima" del resto de canales de comercialización.

"El mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno. Esto además coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsablesprincipales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión", explicó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Morales también destacó que, pese a esto, resulta "indispensable" sacar lo antes posible del parque automovilístico los coches de más de diez años para poder hablar con "contundencia" de un mercado "saneado" y conseguir equiparar España con el resto de Europa. "Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor", matizó.


https://www.ancove.es/noticias/las-ventas-de-coches-usados-crecen-un-6-en-el-prim/33583

Powered by Froala Editor