Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 16,7% en abril respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta situarse en 161.232 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En lo que va de 2018, la comercialización de este tipo de vehículos se incrementó un 7,5% en comparación a los cuatro primeros meses de 2017, hasta alcanzar 645.721 unidades vendidas. Faconauto prevé que se produzcan "algo más" de dos millones de ventas de usados a cierre del año, lo que representaría una subida del 5%.

La federación señaló que esta tendencia alcista del mercado de segunda mano se debe al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 24,1% y los de tres a cinco un 29,4%.

Faconauto destacó que los usados de esta franja de edad suponen ya casi un 25% de todas las transferencias y se están viendo "favorecidos" por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios. Según MSI, más de 10.000 transferencias de usados en abril procedieron de matriculaciones tácticas, lo que supone un "fuerte crecimiento" del 38% para ese canal de origen.

Por su parte, los vehículos de ocasión de entre seis y diez años experimentaron una caída en sus ventas en abril de un 6,7%, mientras que los de más de diez crecieron un 20%, acaparando un 61% del total de las transferencias en este mercado.

"Estamos asistiendo a una transformación de este sector en nuestro país, coincidiendo con la creciente importancia de los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta 5 años, lo que está permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión", explicó el director de Comunicación de la federación, Raúl Morales.

No obstante, advirtió de que España no tendrá un mercado "saneado" y no se podrá equiparar con los principales mercados europeos hasta que no se saquen del circuito los coches de más de diez años.

Las ventas de vehículos de segunda mano a través de concesionarios crecieron un 36,2% en abril en comparación al mismo mes de 2017, por encima de los compraventa (+16,1%) y el de empresas (+12,6%).

Powered by Froala Editor