La DGT quiere endurecer las sanciones por usar el móvil mientras se conduce.


Pere Navarro, director general de tráfico, apela a padres, amigos, familiares… a que no manden mensajes de whatsapp si sabemos con certeza que su receptor está en ese momento conduciendo.

Pere Navarro, director general de tráfico, apela a padres, amigos, familiares… a que no manden mensajes de whatsapp si sabemos con certeza que su receptor está en ese momento conduciendo.

También puede interesarte

Sanciones por la que te quitan puntos

Cómo consultar tus puntos del carnet de conducir

Y es que es algo habitual. ¿A quién no le ha pasado que sale de casa o de la oficina, y a los 5 minutos de estar al volante recibe un whatsapp de una persona con la que acaba de estar hablando?. Estas conductas hay que eliminarlas, estoy totalmente de acuerdo. Vale que puedes ignorarlo, pero no dejan de ser un incordio y un peligro para la seguridad vial.

Orange ha lanzado una nueva campaña focalizada en este tema: hacer hincapié en todas aquellas personas que mandan mensajes cuando saben que el receptor está en esos momentos conduciendo. Por cierto, esta actitud es muy típica de padres.

Según la DGT, usar el móvil supone la primera causa de muerte en carretera, superando ya al consumo de alcohol y drogas. Y es que, según las estadísticas de Tráfico, las distracciones están detrás del 25% de accidentes y del 31% de los fallecidos en las carreteras españolas.

Orange se hace algunas preguntas sobre si de verdad es necesario saber cuánto les queda para llegar a su destino o si se encuentran bien cada 5 minutos a todos aquellos que van mandando mensajes, aún sabiendo que el receptor en ese momento está al volante. Pere Navarro ha comparado esta nueva campaña con la última de la DGT “Vivo o muerto”. “Nada justifica el introducir el riesgo de una llamada, es un gesto que hacemos todos, pero es una oportunidad para parar y reflexionar”, ha señalado Navarro, que ha destacado el trabajo realizado por Orange como operadora de telefonía móvil.

Para el responsable de Tráfico, “todo el mundo es consciente” de que utilizar el móvil mientras se conduce es “muy peligroso”, pero lamenta que “todos” lo hagan y “con frecuencia”. Y considera “insuficiente” apelar solo a la responsabilidad del conductor a la hora de utilizar el móvil al volante, dado que también el pasajero tiene parte de responsabilidad en las acciones de quien maneja el coche.

Pérdida de 6 puntos por usar el móvil

Pere Navarro ha señalado que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por usar el móvil y que esta actitud está multada con 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

El director general de tráfico ya ha adelantado que se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que aumentará la pérdida de puntos hasta 6 por esta sanción, aunque mantendrá la cuantía de la multa.

Más estudios sobre uso del móvil

El año pasado la operadora Movistar, mediante otro informe, ya alertaba del peligro del uso de móviles entre los jóvenes, ya que el 67 por ciento de las personas consultadas reconocía usar el móvil mientras se conduce. 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, la mayoría de ellos mirando el móvil. El estudio recababa las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años recogidas a finales de mayo del año pasado.

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil mientras se conduce, los encuestados destacaron el uso de las redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen. En este sentido, los jóvenes estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan 4 segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100 km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen.

MID Car te aconseja no usar el móvil mientras conduces,

Powered by Froala Editor