Esta es la pregunta del millón: la posibilidad de que un matrimonio o familiares que conviven en la misma casa compartan coche para ir a trabajar. Y ya os adelanto que la respuesta no va a ser muy clara: la confusión es grande.

Llevo más de 700 respuestas contestadas sobre el tema de compartir coche para ir a trabajar. La respuesta es : NO


Las actividades permitidas son: 

-Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

-Retorno al lugar de residencia habitual.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, mayores, menores  o por otra causa justificada.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Compartir coche para ir a trabajar: matrimonios

Aquí empiezan las dudas. Muchos lectores nos preguntan si se considera una excepción cuando los trayectos para ir al trabajo se hacen en compañía de familiares con los que conviven, matrimonios…

Pues en este aspecto, las autoridades están aplicando distintos criterios, a tenor de lo que nos llega.

Os copio distintos casos:

1.- Multado por llevar a su mujer a trabajar en coche

“Me acaban de colocar una sanción de 601€ porque estaba llevando a mi esposa en el coche a su lugar de trabajo y ella no tiene carnet de conducir. No me parece justo sabiendo que estaría más segura si yo mismo la llevo a que ella se vaya en un transporte público”.

Como éste, nos han llegado muchos, de padres que llevan a hijos porque no tienen carnet de conducir, porque no hay buenos transportes públicos…, da igual: la tolerancia es cero (algunas veces) 

2- Pasan un control yendo dos en el coche, y no les paran

“Mi compañero y yo seguimos yendo juntos con las medidas de seguridad, uno delante y otro detrás y en diagonal, tras una consulta que hicimos a la Guardia Civil y a la que nos dijeron que ningún problema. Ayer pasamos un control de la Guardia Civil, no nos pararon”.

Este caso que nos comentan nos parece muy extraño, ya que la propia Guardia Civil ha publicado en su cuenta de twitter esta información en donde explica cómo se debe viajar en los casos permitidos.

Conclusión

No se especifica como excepciones en el Real Decreto que sí se pueda ir juntos al trabajo en el caso de ser un matrimonio o cualquier otro familiar, que el acompañante no tenga carnet de conducir o cualquier otra causa  excepto las enumeradas, así que nuestro consejo es NO trasladarse al puesto de trabajo en compañía de nadie.

Desde MID Car os pedimos que no cojáis el coche en la medida de lo posible y en situaciones muy excepcionales y permitidas. Estamos ante una situación muy peligrosa para la salud ya que este virus es altamente contagioso. Recuerda: #YoMeQuedoEnCasa.

https://www.auto10.com/reportajes/coronavirus-puede-ir-un-matrimonio-juntos-en-el-coche-a-trabajar/18126

Powered by Froala Editor