Coincidiendo con el Día Mundial de los Animales hemos hecho un recopilatorio sobre las preguntas más frecuentes sobre cómo llevar a nuestro perro en el coche.


¿Qué dice la ley sobre cómo llevar a perros en el coche?

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos."

¿Pueden multarme por llevar a mi perro suelto?

Si el perro viaja en el coche sin la adecuada sujeción pueden multarnos hasta con 80 euros sin retirada de puntos. Se considera una infracción leve.

¿Pueden quitarme puntos por llevar al perro suelto en el coche?

Se considera infracción muy grave conducir de forma manifiestamente temeraria, y grave hacerlo de forma negligente creando una situación de riesgo, algo que un agente de tráfico de la Guardia Civil puede considerar si el perro viaja en el regazo del conductor o totalmente suelto en el habitáculo. Estos casos conllevan multas de 500 euros y seis puntos en el carnet de conducir, o 200 euros, respectivamente.

¿Cómo debo llevar a mi perro si es de raza pequeña?

Lo mejor es usar un transportín: se trata de un cajón con una puerta y rejas en el que se pueden meter animales de pequeño y mediano tamaño. Hay que colocarlo en el suelo de la zona trasera, de forma transversal y con la puerta orientada hacia el exterior del vehículo.

¿Puedo usar el cinturón de seguridad para llevar a mi perro?

Existen cinturones para perros. Son dispositivos con una hebilla en el enganche del cinturón de seguridad y un broche que se une al arnés del perro. Es muy importante que el perro lleve un arnés en lugar de un collar, debido a que si estuviese sujeto con collar podría ser estrangulado, en caso de colisión.

¿Puede ir mi perro en el maletero?

Existen redes y rejillas separadoras que son un sistema muy bueno para vehículos familiares y con maleteros amplios. Son mallas que separan la zona de pasajeros de la zona trasera.

¿Paga el seguro los daños de un accidente provocados por llevar al perro suelto?

A veces, llevar al perro suelto en el coche puede distraernos e incluso provocar que tengamos un accidentes.

Las compañías aseguradoras pueden inhibirse si las mascotas van sueltas en el vehículo, y se calcula que, si un coche choca a una velocidad de 40 km/h, un perro suelto en el habitáculo puede desarrollar fuerzas de proyección equivalentes a 40 veces su peso.

¿Cómo puedo evitar que mi perro se maree en el coche?

-       Lo primero que hay que hacer es que se acostumbre a ir en el coche. Empieza subirle en parado, ve dándole pequeños paseos poco a poco llévale a sitios que le gusten.

-       Puedes pedir consejo a tu veterinario para que te dé algún producto que evite las nauseas  y mareos en el coche

-       Evita darle de comer o beber en las 3 horas anteriores al viaje

-       Dale un buen paseo antes de subir al coche para que haga sus necesidades y se relaje caminando.

 

¿Puedo llevar a mi perro al extranjero?

Si se va a viajar al extranjero, concretamente a un estado miembro de la Unión, los perros deben llevar obligatoriamente el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Lo emiten los veterinarios, previa identificación del animal con microchip y tras vacunarlo contra la rabia. Si el viaje es a un país que no sea miembro de la UE, hay que informarse en la embajada, consulado o la web del ministerio responsable de dicho estado.

¿Cómo es el coche ideal para viajar con perro?

El coche ideal para viajar con perro…, depende del tamaño del perro. Si son pequeños (menos de 20 kilos) pueden ir en transportín, como ya hemos indicado, en el suelo detrás de los asientos delanteros. Pero para perros de raza mayor se necesita un buen maletero. Familiares, SUV, furgonetas o monovolumen son las mejores opciones.

Ha habido intentos de algunas marcas para personalizar alguno de sus modelos pensando en familias con perros: es el caso del Nissan X-Trail.

Hablando de perros y coches, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que cada año se abandonan más de 110.000 perros. Además de una barbaridad, conductas así provocan más de 3.000 accidentes de tráfico. Abandonar un perro es un delito. El Código Penal castiga el delito de abandono con una pena de multa de uno a seis meses (en la práctica, podemos encontrar sentencias con multas desde  450 euros  hasta 4320 euros, si bien legalmente la cuantía de multa puede ser  de mayor importe).

Aparte de la multa también se puede condenar al delincuente que abandone a un animal  la pena de inhabilitación para tener animales y ejercer actividades con animales durante un plazo máximo de un año. Yo sería más dura con esta gentuza que se dedica a abandonar animales en las carreteras.

MID Car le recomienda asegurar bien nuestras mascotas y prestar atención al trafico,

Powered by Froala Editor