Cuando se vende un vehículo hay que asegurarse de que se realiza el cambio de titularidad durante los 10 días siguientes. Es la mejor forma de evitar problemas. 


Cuando vendes un vehículo es muy importante notificarlo en tráfico y además hacerlo a tiempo, es decir, en los 10 días siguientes en los que se ha realizado la venta.  De esta manera te evitarás que , por ejemplo, te lleguen multas por infracciones que no has cometido.

Si te llegan a casa multas de tu anterior vehículo puedes proceder de dos maneras:

-          si tienes los datos y el DNI de  comprador, facilítalos al ayuntamiento o entidad que corresponda.

-          Si ya no tienes esos datos, mejor no digas nada y no contestes alegando que no sabes quien conducía, ya que al estar tú como titular, eres el responsable de ese coche. La administración podría multarte con el doble de la sanción por no identificar al conductor. Lo mejor en este caso es pagar la multa y acogerte a la reducción del 50% del importe. 

Cambiar la titularidad del coche

Si eres consciente de que no se ha producido un cambio de titularidad una vez has vendido tu vehículo, ve a tráfico y pide un informe de titularidad (cuesta 8,40 euros) para verificarlo.

Cuando vendes un coche hay que tener muy en cuenta seguir estos pasos para luego no tener problemas:

-Formalizar por escrito un contrato de compra-venta, donde queden plasmadas las condiciones de la operación. Pídele una copia del D.N.I. al comprador para que puedas identificarle.

- Comunica la venta en el plazo de diez días a la Jefatura de Tráfico de tu domicilio adjuntando una copia del contrato y el original del permiso de circulación del vehículo.

Recuerda que al comprador le tendrás que entregar:

-El original de la ficha técnica con la ITV al día

-Un justificante de tener pagado el último impuesto municipal de tracción mecánica

-Una copia de tu DNI y una copia del contrato.

-No olvides que el original del permiso de circulación es para Tráfico.

A partir de este momento tu responsabilidad sobre lo que ocurra con ese vehículo está salvada.

Respecto de quién tiene la obligación del pagar el impuesto municipal, os diré que este impuesto se devenga el día 1 de enero de cada año, aunque se pague luego en los meses de marzo a mayo. Por tanto, aunque tú vendas el coche (y por supuesto, comuniques la venta a Tráfico en el plazo de 10 días) el día 2 de enero, el impuesto de ese año aunque no hayas disfrutado del coche más que dos días te corresponderá a ti,  por lo que te recomiendo que en el precio de venta negocies este concepto que el comprador ese año se va a ahorrar.

 

https://www.auto10.com/reportajes/que-hacer-si-te-llegan-multas-de-un-coche-que-has-vendido/16338?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190612&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor