Qué es la seguridad activa y pasiva de tu coche

La seguridad activa y pasiva de tu coche son elementos que trabajan a la par, si se les da el uso y mantenimiento correctos, en pro de nuestra seguridad, por eso, es necesario que conozcas las muchas novedades que han introducido los fabricantes para mejorarla.

1.Seguridad activa definición: Trata del conjunto de elementos que ayudan a dotar de una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en la conducción para evitar un accidente en la medida de lo posible.

2.Seguridad pasiva definición: Trata del conjunto de elementos que reducen al mínimo los daños que puedan darse cuando el accidente es inevitable.

Elementos de seguridad activa de tu coche:

A. El sistema de dirección

Este sistema asegura la correcta maniobrabilidad del vehículo. A altas velocidades hoy en día se endurecen para garantizar la seguridad de los ocupantes.

B. El sistema de suspensión

Este sistema hace que el automóvil se mantenga estable y absorba las imperfecciones del pavimento de la carretera. Sus barras estabilizadoras controlan la inclinación del coche en las curvas y basculan según la dirección que el vehículo lleve.

C. El sistema de frenado

Este sistema es primordial para la seguridad y hoy en día cuenta con circuitos independientes para poder realizar la frenada en caso de fallo de alguno de ellos.

D. Los neumáticos

El material de los neumáticos y su dibujo tienen que asegurar una adherencia al suelo óptima en las condiciones en las que se lleve a cabo la conducción.

F. Sistemas de control de estabilidad

Estos sistemas son útiles en caso de que el conductor pierda el control del vehículo. Trabajan a través de sensores que perciben diferentes métricas sobre cada una de las llantas, la posición del volante, etc., para así determinar qué acciones tomar. Son conocidos como antivuelcos o sistemas ESP.

G. La iluminación

La iluminación es fundamental para la seguridad de los ocupantes del vehículo y los otros conductores que circulan con nosotros por la  carretera. Es curioso porque estos años se ha trabajado muchísimo en este aspecto ya que hasta hace poco la luz que emitían los faros era muy débil y no era blanca.

Estas mejoras se han adaptado recientemente y han conseguido lo más importante, tanto ser bien vistos y que a la vez logremos ver bien.

Elementos de seguridad pasiva de tu coche:


I. El cinturón de seguridad

Los conocidos cinturones de seguridad salvan nada más y nada menos que 12.000 muertes al año. Por este motivo, es imprescindible que cada ocupante del vehículo haga un uso correcto de este básico en la seguridad vial.

En caso de colisión, estos sistemas cuentan con un dispositivo de bloqueo del mecanismo en caso de frenada o desaceleración brusca, y así, consiguen evitar que el ocupante salga despedido pudiendo impactar contra las lunas delanteras.

Hoy en día, ya tenemos entre nosotros unos dispositivos específicos para niños e incluso para mascotas. Los primeros son llamados sistemas de retención infantil.

Es primordial el uso del cinturón de seguridad ya que las cifras hablan de una reducción de entre un 40 y 50 por ciento de los muertos en carretera.

Véase en el ejemplo, en caso de una colisión a 40 Km/h de un niño con un peso de 20 quilogramos que viaje sin hacer uso de este sistema, golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 400 kilos. Una locura, ¿verdad?

II. Los Airbags

Las cifras hablan de 1.200 personas salvadas al año gracias a este sistema de seguridad pasivo. Los Airbag, son unas bolsas que se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca contra un objeto consistente a considerable.

Con los Airbags se impide que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo como podrían ser el volante en el caso del conductor.

Hoy en día los hay de muchas formas y ubicados en distintos lugares: laterales, frontales, para las rodillas, etc.

III. Reposacabezas

Elemento no solamente creado para la comodidad del pasajero sino también parte de la seguridad. Trabaja para evitar el conocido como latigazo cervical, muy común incluso en los pequeños accidentes.

IV. Cristales & parabrisas 

El cristal del parabrisas está preparado mediante un compuesto que, en caso de accidente, evite que salten astillas o trozos de cristal que puedan dañar a los ocupantes del vehículo.

Las ventanillas de los laterales son más finas y se pueden romper en caso de accidente, todo creado a propósito por si en el impacto las puertas se quedaran bloqueadas.

V. Carrocería/Chasis

Tanto en la carrocería como en el chasis existen partes que absorben mayormente la energía en caso de un impacto.

Para finalizar, esperamos que te haya gustado este post titulado Diferenciar entre seguridad activa y pasiva de tu coche y que te haya ayudado para conocer ambos sistemas. Si deseas adquirir un coche de ocasión con los mejores sistemas de seguridad y la mejor garantía no dudes en contactarnos sin compromiso. Recibe un cordial saludo de nuestro equipo.

Powered by Froala Editor