Si tienes un coche que lleva aparcado un tiempo para su restauración, por una avería que ahora no vas a arreglar, o por cualquier otro motivo… ¿Tienes que pasar la ITV? ¿Y tener seguro? 


Hay millones de posibilidades y situaciones personales que nos pueden llevar a tener un coche aparcado en el garaje de forma indefinida. Sea como sea, ante esta situación: ¿tienes que tener pasada la ITV? ¿Y el seguro en vigor?

Puede que pienses que no, porque “si no está en circulación, no lo necesita”. Pero te equivocas. Mientras tengas un coche dado de alta  en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, debe seguir cumpliendo con los trámites administrativos que le corresponden.

Así, que un coche que esté parado indefinidamente, tiene que pasar las ITVs que le correspondan, tiene que tener un seguro obligatorio, y además, debe estar al corriente de los pagos en el caso de los impuestos municipales (el conocido “numerito”).

Como opción, si quieres evitar todos estos gastos hasta que tengas de nuevo el coche en funcionamiento, tienes la posibilidad de dar de baja tu coche de manera temporal en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde tengas tu domicilio legal, o de la provincia en la que esté matriculado el vehículo. Tendrás que pedir el formulario de bajas de vehículos, y tener a mano el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, el permiso de conducir y documentación del vehículo. La tasa será de unos 8 euros.

No podrás usarlo bajo ningún concepto hasta que no tengas el coche dado de alta de nuevo. Eso sí, ten en cuenta que todo lo dicho en este post se refiere a un coche que esté guardado en una propiedad privada. No podrás tener un coche parado en la calle durante un largo período de tiempo y en el mismo sitio, puesto que se considerará abandono y te expones a cuantiosas multas e incluso la retirada de tu vehículo para su achatarramiento.

No existe un período determinado para tener un vehículo en situación de baja temporal. Pero siempre que quieres darlo de alta de nuevo, tendrás que dirigirte a Tráfico con la ITV pasada y pagar de nuevo una tasa de 8 euros. ¿Pero cómo paso la ITV, si un coche dado de baja temporalmente no puede circular? Muy fácil: tendrás que emplear una grúa para el traslado a tu estación más cercana y pasarla. No olvides reactivar el seguro también cuando quieras tener tu coche disponible para circular de nuevo.

https://www.auto10.com/reportajes/tiene-que-pasar-la-itv-un-coche-que-no-uso/6247?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190109&utm_content=magazine

Powered by Froala Editor